Digital Hand Made sigue con su objetivo de concienciar a las empresas españolas sobre la importancia de la  #Ciberseguridad , y dentro de sus acciones, la realización de talleres online es una de sus acciones más importantes. La última, de la mano de Fernando Acero Martin , ex-Director de Ciberseguridad del Ejército del Aire y reconocido divulgador y profesional

Desde Digital Hand Made, se aclaró que muchas empresas se han visto forzadas a abordar los procesos de transformación digital sin estar preparados y de manera precipitada. En ese aspecto, la ciberseguridad es la otra cara de la moneda de esa dependencia tecnológica ene nuestras empresas y de sus procesos de digitalización. Hoy en día no es una opción sino una necesidad.

Fernando empezó aclarando la importancia de que cualquier acción parta de un análisis de riesgos reales de cada organización. La razón es clara, alinear recursos internos, tecnologías existentes y riesgos empresariales a cubrir. El objetivo final por tanto es encontrar la manera óptima de proteger nuestras organizaciones.

Los riesgos de ciberseguridad se pueden eliminar, mitigar, asumir o transferir.
Se eliminan con tecnología en riesgos muy altos y altos con un coste económico para la empresa.
Se mitigan con procedimientos en riesgos medios, con un coste humano para las empresas
Se asumen cuando el riesgo es muy bajo o bajo
Se transfieren en riesgos medios, altos o muy altos

En cuanto a la concienciación de la problemática,  una de las principales dificultades para poderar la #Ciberseguridad es que un riesgo inmaterial y abstracto para las personas. Al no visualizarlo de manera directa, esto constituye una barrera para que le demos  la importancia que realmente tiene

También resaltar que España sigue siendo un país de los mas ciberatacados y un alto porcentaje de las empresas ciberatacadas con éxito terminan cerrando en el corto plazo.  
Por último, en cuanto a tareas a realizar de alto impacto y bajo coste, las charlas de concienciación están en un puesto preferencial. En porcentaje, se podrían llegar a reducir el 80% de los ciberataques, incluso de los más graves.

Hay muchas metodologías y herramientas, si bien las que se recomiendad con Magerit V3  y la herramienta del CCN Pilar, con muchas información, manuales, etc..