Seleccionar página

El pasado 1 de febrero de 2021 tuvo lugar la primera sesión de los Encuentros en la Buena Dirección de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.
Este nuevo formato patrocinado por Digital Hand Made de manera quincenal va a reunir a diversos directivos aragoneses en torno a un directivo nacional de renombre y una temática de máxima actualidad. Sergio Losilla nuestro CEO ejerció de anfitrión acompañando y participando en el evento. 

¿Qué aporta un liderazgo más humano?

El primer Encuentro tuvo la temática “Hacia un liderazgo más Humano” y tuvo como protagonista y reflexión principal a Pep Aragonés, Managing Director de Wolters Kluwers.  Con una experiencia de más de 14 años en el desarrollo de software, sus dos últimos años ha hecho hincapié en documentar y recoger ideas en lo que debe ser el liderazgo. Todo ello se ha plasmado en su libro “No me lies” de la Editorial Greos.

Las características básicas que cualquier líder debe tener son:
1-. Cercanía y estar en el “barro” del día a día.
2-. Tener en cuenta la hiperconectividad actual.
3-. Afrontar la sensación de ir por detrás de la cantidad de cambios a nivel general y tecnológico.

Un mundo digital y líderes digitales en un entorno multigeneracional.

Pep Aragonés nos traslada también  el concepto de que en un entorno Digital, el primer paso de un líder es mirarse al espejo y ver qué se quiere ser. Partiendo de la base de que salvo nuestros padres elegimos prácticamente todo, se debe ser vigilante hacia nuestros objetivos en esa cultura corporativa que hemos elegido naturalmente.

Y en este punto entra la actitud, donde cualquier líder espera por defecto que se la fuerza laboral tenga esa actitud, más allá del conocimiento.

En este momento actual, sobre el liderazgo en tiempos de teletrabajo, Pep afirma que gran parte de los trabajadores echa en falta el contacto social y que en un futuro opina habrá en un mix, donde las oficinas serán centros neurálgicos de colaboración.

La pandemia ha modificado el concepto de lo que es importante de verdad para las personas y eso lleva a la racionalización de horarios y ratios de eficiencia productividad.

En un entorno con tantos cambios tecnológicos y cambios que afectan a las generaciones, es clave saber liderar en estos mixes generacionales. La clave es mantenerse siempre fresco y mezclar la gente de más de 45 que aporta experiencia con las generaciones más jóvenes o  milleniums que empujan.

Liderazgo: equipo y entorno

Hablando del equipo, cuando un líder gestiona un equipo tiene que llegar a la acción. Y cuestión es el porque la vida es un constante banco de pruebas con errores donde también hay que gestionar bien el fracaso. Cometer errores es positivo y más cuando se utiliza el gracias y el perdón. Por ello hay que rodearse de buena gente y gente buena, sin toxicidades.

En cuanto al entorno también hay que liderarlo porque la confianza 360 grados es básica. La capacidad de comunicación tiene que ser lo más amplia posible y una buena gestión mal comunicada puede ser negativa.
Ese entorno tiene que proveer de un reto continuo, un método de mejora permanente en los equipos

El debate sobre Liderazgo Humano

Pedro Pablo Andreu, COO de Fersa comienza un turno de aportaciones de los participantes afirmando que en su experiencia, el liderazgo es ser consciente de uno mismo.

En esa consciencia nos encontraremos zonas grises donde es vital ser consciente y querer cambiarlo. Ese cambio si no viene de retos ambiciosos no suele generar un liderazgo sostenible ni aporta valor.

El elemento objetivo de un liderazgo humano es crear cultura interna de implicación, donde sea uno mismo el propio protagonista del camino, siendo transparente y competente. Y tienes que disfrutar de ver crecer al equipo tan bueno que tienes.

Pilar Fernandez, Directora del Colegio Juan de Lanuza aportó una reflexión sobre la referencia de liderazgo en el sector educativo y educando a los protagonistas de futuro y nuestro futuro.

Con un símil acertado, en el cual se visualiza que lo único que sobrevive a un huracán siempre son los juncos, Pilar afirma que esa cualidad de liderazgo es la que se tiene que transmitir para ir creando líderes del futuro.

Sergio Lopez, CEO de Grupo Hiberus, lanza al debate una reflexión sobre la autenticidad personal del líder, opinando que en el fondo el liderazgo es muy particular y que no hay dos líderes iguales. El punto común es que se tiene  que ser buena persona para ser un buen líder.

Por ello, la autenticidad es fundamental y trasmitirla también, así como saber “surfear” en el cambio constante.

En su organización, el reto a nivel liderazgo es cómo conseguir fidelizar a los millenials, empezando con la base del talento. Por ello es importante generar interesantes que les den la oportunidad de aprender y vivir en la cresta

Fernando Moraga, Director General de Hierros Alfonso aportó en torno a la importancia de tener una estrategia que llegue a todo el personal de la compañía.

El liderazgo desde Grupo Alfonso lo ven a través de las personas y entre ello destaca el empoderamiento y la participación-proposición de ideas por parte del personal de la empresa

Además la forma de comunicar lo es todo, y ahí es vital crear un concepto de canal adecuado y mensaje adecuado, con frecuencia y brevedad.  Poniendo el ejemplo de una plataforma -red social interna tanto para que la empresa pudiera compartir y los empleados también, en todos los niveles.

Pablo Sanagustín, CEO de Nodriza TECH también nos da su visión personal sobre el binomio trabajador-líder en una empresa tecnológica, afirmado que ese liderazgo es el que consigue una persona que se consigue llevar a sí misma de A a B y consigue llevar a su equipo de A a B

Por otra parte, hay que tener en cuenta que hay una mochila de toxicidad que hay que llevar y vaciar durante el camino y por ello en Nodriza TECH se persigue que las personas sean lo más felices posible y disfruten del trabajo.
Las aptitudes básicas son flexibilidad, conciliación y productividad.

Nacho Torre, Director de Marketing de Ibercaja introduce una nueva visión sobre el liderazgo humano, la diversidad.

La diversidad en la empresa no es solo diversidad de hombres y mujeres, sino la diversidad de líneas de negocio, entornos, personal… Pluraridad es congeniar la diversidad de nuestra compañía y ahí es donde entra el rol del líder más humano