El pasado 21 de Noviembre, en el entorno de la Cámara de Comercio de Zaragoza, tuvo lugar el Desayuno Tecnológico “Ciberseguridad Avanzada, ¿estamos realmente protegidos?”

Tabla de Contenido

El objetivo

Con la motivación de hacer un análisis teórico-práctico de la evolución de las Ciberamenazas a las empresas españolas y aragonesas se inscribieron más de 25 profesionales IT. Además un gran número de personas en streaming participó y se pudo conocer y reflexionar sobre la importancia de proteger con todas las herramientas a nuestro alcance nuestras organizaciones.

En el ambiente, los recientes cibertaques que han afectado a importantes empresas aragonesas, incluso una de ellas en el ámbito de lo público. Unos ciberataques que tienen una influencia directa en varios frentes. Uno de ellos obviamente es en la operativa directa de las empresas, en su día a día. Los costes de la inactividad o de la actividad parcial son un perjuicio directo a las empresas.

En segundo lugar, incluso la pérdida de información, en el caso de los sistemas de backups también resulten afectados.

Ya se escuchan afirmaciones en las que se cita que la “criminalidad digital ingresa ya más dinero que el narcotráfico”. Por ello, los ciberdelitos ya afecta a eslabones críticos de nuestro estado de bienestar, como son los hospitales públicos  de Castilla y Leon, que abortaron esta misma semana un ataque ransoware que hubiera sido catastrófico.

Los participantes

Desde Digital Hand Made, su CEO Sergio Losilla presentó los servicios generales de ciberseguridad empresarial, entrando en detalles sobre cómo un firewall y  los endpoints ya no siempre son capaces de detener un ciberataque. El ransomware es ahora mismo el “rey de los ataques”, y se estima que más del 60% del tráfico mundial de correo electrónico contenía carga dañino. Los ataques además son cada vez más personalizados y más discriminados.

Desde Darktrace , José Badía se hizo una presentación sobre como NO se puede luchar con tecnología tradicional basada en equipos humanos contra los ataques que van a velocidad de máquina. A través de una demo online del Visualizador de Amenazas de Darktrace, se mostró cómo a través de la IA se detecta amenazas basadas en comportamiento y no en firmas. Para ello, es clave tener la “visibilidad de toda la red”. Tanto el visualizador de amenazas como el módulo antígena logran a través del Deep learning competir con las mismas herramientas

Por último intervino Jorge Simón de Fersa Bearings, empresa TOP del sector industrial-automoción de Aragón. A través de su experiencia con Darktrace, nos afirmó que su experiencia es plenamente satisfactoria. En su estrategia de ciberprotección si tuviera que prescindir ahora de Daktrace, sería como “apagar las luces del coche en plena noche”.

El formato elegido para la jornada fue el novedoso #CanalExpositivo  del Club Cámara y se contó con la colaboración de La Pasión y Cafés El Criollo.

Para más información, contactar con Digital Hand Made.