EL MES EUROPEO DE LA CIBERSEGURIDAD

 Octubre, mes europeo de la Seguridad. Con el objetivo de garantizar e implementar seguridad en el ciberespacio, al tiempo que se respeta la privacidad y la libertad, convirtiendose en una de las prioridades estratégicas de los países más desarrollados.

Eso es  debido a su impacto directo en la seguridad nacional, en la competitividad de las empresas, y en la prosperidad de la sociedad en su conjunto. El mundo ciber exige un compromiso constante ante la evolución tecnológica y la creciente sofisticación de los ataques.

Es por eso, que en octubre se inaugura el Mes europeo de la Ciberseguridad (ECMS, por sus siglas en inglés), coordinado por la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA, por sus siglas en inglés), la Comisión Europea, con el apoyo de los Estados miembros y con el Departamento de Seguridad Nacional como coordinador nacional, una iniciativa que se viene celebrando desde el año 2011.

El objetivo es sensibilizar sobre las amenazas a la ciberseguridad, promover la ciberseguridad entre los ciudadanos y las organizaciones y proporcionar recursos para protegerse a sí mismos en línea, a través de la educación y el intercambio de buenas prácticas.

TEMÁTICAS A TRATAR

  • Semana 1 y 2, del 1 al 13 de octubre: El primer tema trata sobre Cyber Higiene.Se utiliza esta metáfora para informar sobre los buenos hábitos en materia de ciberseguridad que forman parte de la rutina cotidiana de los usuarios. Unas prácticas higiénicas en el ámbito de la ciberseguridad pueden infundir en ellos mayor confianza cuando usan sus dispositivos, sean ordenadores, teléfonos inteligentes, dispositivos vestibles u otros aparatos con conexión a Internet. El mensaje clave transmitido es el de que la ciberhigiene es un hábito que se adopta desde una edad temprana y que se convierte en una rutina de por vida. Busca ayudar al público a establecer y mantener rutinas diarias, controles y comportamiento general necesarios para mantenerse seguro en línea.

 

  • Semana 3 y 4, del 14 al 31 de octubre: El segundo tema, seguridad en tecnologías emergentes, reconoce la importancia de proteger tanto nuestros dispositivos tecnológicos y otros aparatos como a nosotros mismos. La tecnología está evolucionando con rapidez y es importante preguntarse por las condiciones de seguridad y privacidad de nuestras nuevas adquisiciones. Para ello, los ciudadanos harán un recorrido por los aspectos que deben conocer en relación con las nuevas tecnologías.

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE CIBERSEGURIDAD

 Todo ello va de la mano de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019, que se plantea 5 objetivos específicos y uno general.
Como objetivo general, se pretente garantizar el uso seguro y fiable del ciberespacio, protegiendo los derechos y libertades de los ciudadanos y promoviendo el progreso socio-económico.

Objetivo 1. Seguridad y resiliencia de las redes y los sitemas de información y comunicaciones del sector públivo y de los servicios esenciales.
Objetivo 2. Uso seguro y fiable del ciberespacio frente a un uso ilícito o malicioso.
Objetivo 3. Protección del ecosistema empresarial y social de los ciudadanos.
Objetivo 4. Cultura y compromiso de la ciberseguridad y protección de las capacidades humanas y tecnológicas.
Objetivo 5. Seguridad del ciberespacio en el ámbito internacional.