El futuro de las comunicaciones y el papel de los chatbots.

Digital Hand Made, como empresa a la vanguardia de la transformación digital, apuesta por un futuro donde tengan gran protagonismo los chatbots, ya que la automatización de procesos repetitivos es el objetivo de muchas empresas.

Pero, ¿que es un bot conversacional?

Un bot de charla o bot conversacional es un tipo de programación insertado en un determinado contexto que simula mantener una conversación con una persona. En esa conversación se dan respuestas automáticas a preguntas hechas por el usuario.
Aunque lo normal es que la conversación se haga mediante texto, también existen modelos que que disponen de una interfaz de usuario de voz o multimedia.

¿Para que quiere una empresa un chatbot?

Ante de eso, conviene aclarar que la interacción del chatbot es diferente según el propósito con el que haya sido creado. Por ello, las funciones de los chatbots pueden ser tan variadas como diferentes. No solo abarcaría asistencia al cliente, sino por ejemplo una asesoría al momento de compras, navegación por sitios de e-commerce, e incluso hasta sugerencias variadas.

Su principal función llegan al poder automatizar determinadas acciones que pueden ser identificadas como repetitivas. Y al ser repetitivas pueden ser substituidas por robots.
Conviene aclarar que normalmente se suelen aplicar modelos hibridos donde suelen cohabitar humanos y bots, pero esto lo explicaremos en otro post.

Los principales beneficios de los chatbots serían:

Ampliar los canales de atención al cliente sin aplicar grandes recursos.
Resolver problemas por un coste menor.
Analizar la información de cada usuario, dotando a la empresa de toda la información sobre sus preferencias e intereses.
Optimización de estrategias de marketing basadas en el conocimiento.

En conclusión, el objetivo es que nuestros clientes tengan experiencias más agradables, ágiles y sobre todo sencillas.
Si te parece interesante y estás pensando en desarrollar este servicio, preguntanos cómo llevarlo a cabo y te explicamos.