Cuando la información es algo más que archivos para nuestra empresa debemos de tener especial cuidado en cómo la gestionamos, ya que ahí se guarda toda la información sensible y de nuestro funcionamiento del día a día.

¿ Has sufrido alguna vez la pérdida de algún archivo, imagen o carpeta con información clave o  importante?  Seguramente te haya pasado alguna vez o, al menos, seguro que conoces a alguien a quien le ha ocurrido. Todo esto puede ocurrir bien por  errores humanos, de hardware, virus o catástrofes.
Por suerte, estas indeseables situaciones se pueden prevenir con una sencilla regla, que es  la regla 3-2-1;  la solución para hacer tus copias de seguridad.

Su nombre ya indica en qué consiste: realiza 3 copias de tus datos en 2 soportes diferentes y una de ella en 1 lugar físico distinto.

1. Realiza 3 copias de seguridad de tus datos

Crea 3 copias de seguridad de tus datos sensibles, cada día o en un tiempo relativamente corto y  siempre que sea posible. Tres copias significa tener el archivo original más dos backups. Con solo una copia no es suficiente por razones de probabilidad: a más copias, menos opciones de perder tus archivos.

2. Guarda las copias de seguridad en 2 soportes diferentes

Almacena las copias en 2 soportes diferentes (disco local, disco de red, y otros soporte). Cada soporte, ya sea físico o virtual, tiene sus virtudes pero también sus defectos. Así que, si tienes las 3 copias en dos soportes iguales, puede ser que, en caso de fallo, el mismo error de funcionamiento afecte a ambos dispositivos por igual.

Para curarte en salud, la regla 3-2-1 recomienda guardar copias de tus datos en al menos dos soportes distintos: por ejemplo, un disco duro y un soporte diferente. Así minimizarás riesgos.

    3. Alójalas en 1 lugar físico distinto

    Ahora le llega el punto a la separación física de los datos.  Aunque técnicamente estaríamos hablando de realizar una  copia de backup offsite, el hecho de guardar la tercera copia de seguridad en 1 ubicación diferente es una medida muy importante sobre todo en caso de  fallo crítico, incendio o cualquier otra catástrofe, evitando así que todos datos se pierdan.

    En este sentido, una alternativa muy práctica es almacenar la tercera copia en la nube. Desde Digital Hand Made somos expertos en soluciones propias como BackUP EnRemoto o en soluciones como Veeam BackUp .

     

    Nuestras recomendaciones de copias de seguridad

    Desde Digital Hand Made recomendamos tener una estrategia definida para proteger tu información, donde la planificación y los medios a utilizar sean un punto importante. La disponbilidad de la información debe ser plena para que la empresa trabaje tranquila.