Nadie ni nada está a salvo de los cibercriminales y de los ciberataques. Y el hackeo del whatsapp de Albert Rivera  este fin de semana  nos  demuestra la importancia de la ciberseguridad.

El caso de Albert Rivera

La exposición mediática del caso del hackeo del whatsapp del Presidente de Ciudadanos no hace sino darle más visibilidad a un verdadero problema. La realidad es que tanto las empresas como las personas vemos estos problemas como algo lejano y que díficilmente nos pueden llegar a pasar, y nada más lejos de la realidad.

Es por ello que el caso de Albert Rivera es un caso típico de mala praxis en seguridad informática por varios frentes.

  • Primero por no activar todos los medios de la aplicación whatsapp de seguridad.
  • Segundo por pensar que cualquiercomunicación externa que recibimos es fiable.

Si se dan estos dos factores a la vez, las consecuencias son catastróficas por la exposición que tenemos a la tecnología.

Hoy en día, con todos nuestros datos en bases de datos conectadas, en la nube, en nuestro móvil, haciendo transacciones financieras por la tablet, etc.. deberíamos preocuparnos de qué hacemos con nuestros datos.

Y aún más allá, que hacen las empresas con los datos de las personas y cómo los utilizan.
Ya no solo es un problema de como controlamos nuestros dispositivos y la información que tienen, sino de cuan seguras son las empresas que obtuvieron nuestros datos en algún momento .

Ciberseguridad a nivel empresarial

A nivel empresarial los ciberataques son un factor crítico de pervivencia.
Según el informe de Deloitte «Las preocupaciones del CISO ( Director de Seguridad de la información y ciberseguridad)» más del 75% de las empresas han tenido un incidente con consecuencias más o menos significativas.

Además un tercio de las empresas se considera que no está preparada o muy poco preparada para hacer frente a dichos problemas de seguridad.
Y es que la formación en ciberseguridad básica y buenas prácticas a empleados es el verdadero agujero de seguridad. Ahí es donde se concentra un punto clave de mejora .

 

Las mejores soluciones en ciberseguridad

Desde Digital Hand Made hemos dado un paso adelante en ofrecer a las empresas la certeza de conocer qué está pasando en su red y como la están utilizando sus trabajadores, puntos claros de vulnerabilidad. 

Con un único punto débil en la cadena de información, las posibles infecciones empresariales se extenderían exponencialmente, de ahí la importancia de tener una estrategia definida.
El caso del wannacry en septiembre del 2018 fue el último gran caso conocido por sus dimensiones y ya supuso un cambio en el pensamiento de muchas empresas.
Desde Digital Hand Made, apostamos por las soluciones de ciberseguridad que tienen que ser capaces de anticiparse, como hace la IA de Darktrace.